domingo, 7 de agosto de 2011

Festividades de Africa

En el país de Túnez durante todo el año se celebran fiestas tradicionales y costumbres típicas del lugar.
Es un país musulmán, donde cumplen con las costumbres y tradiciones del islam, aunque este país no es del todo radical en la aplicación de su fe y respetan a otras minorías que se encuentran en el país.Las fiestas oficiales de todo el país son las siguientes:
1 de enero: se celebra el año nuevo. 18 de enero: Se conmemora el Aniversario de la Revolución de 1952.Durante el mes de febrero se da lugar a el Ramadán, que el horario comercial de las tiendas puede ser alterado, y además fumar y beber, puede tener sus restricciones horarias. 20 de marzo: se celebra el Día de la Independencia.
9 de abril: Fiesta de los Mártires. 1 de mayo: Se celebra el Dia del Trabajo. 1 de junio: Se celebra la Conmemoración de la Victoria.
2 de junio: se da lugar a la Fiesta de la Juventud. 25 de julio: se celebra la Conmemoración de la República. 13 de Agosto: es el Dia de la Mujer que conmemora la igualdad jurídica de ambos sexos, algo muy difícil de ver en un país árabe. 3 de septiembre: se da lugar al Aniversario de la fundación del Partido Socialista Destouriano del año 1934. 15 de octubre: se da lugar a la conmemoración de la Retirada de los Franceses de la base de Bizerta.

EGIPTO: 1 de enero: Aid Sana Al Guedid es la fiesta de año nuevo.

16 de abril: Sham El Nesim, se celebra el comienzo de la primavera.
25 de abril: Aid Tahrir Sina fiesta de la liberación del Sinaí.
1 de mayo: Aid Al Aamal, es la fiesta del trabajador. 18 de junio: Aid Al Galaa, se celebra la retirada del ejército británico. 23 Julio: Aid Zaura, día de la revolución del 23 de julio. Mediados de agosto: Wafaa Al Nil, es la única fiesta faraónica que se sigue celebrando, la subida de las aguas del Nilo.6 de octubre: Aid Al Kawat Al Maslaha, se celebra el día de las fuerzas armadas. 24 de octubre: Aid Madina Al Suez, rechazo de la entrada israelí en 1973 a la ciudad de Suez.
23 de diciembre: Aid Al Nasr, se celebra el Triunfo, la expulsión de los ejércitos de Francia, Inglaterra e Israel.Las fiestas que son relacionadas con la religión, que debido a la luna nueva, varían de fecha cada año. Mes del Ramadán: es el mes del ayuno musulmán; durante las noches de este mes se organizan fiestas y espectáculos.
Wakfet Aid Al Fetr: tres días de absoluta festividad, al término del mes de Ramadán. Aid Ras Sana Al Hagueriya: fin de año musulmán.
Aid Milad Al Nabi: nacimiento del profeta. Pero también hay que añadir las fiestas típicas para completar todo el calendario festivo de este país, como son: Navidad, los Reyes Magos, San Jorge, San Marcos, La entrada de Cristo en Egipto, San Pablo y San Pedro y Santa María.

En la ciudad de MARRAKECH se celebran varios festivales como por ejemplo: el Festival Internacional de Música, el Festival de la Canción Marroquí, el Festival Primaveral del Borde tradicional AL Malhoune y en el mes de Junio, el más famoso y antiguo de los festivales es el festival Nacional de las Artes Populares, que actualmente ya lleva 39 ediciones celebradas.En el mes de Agosto se celebra el Setti Fatma Festival con una duración .


MARRUECOS: se celebra durante todo el año una serie de fiestas nacionales tanto tradicionales como religiosas.Las fiestas nacionales que se celebran en todas las ciudades del país son:1 de enero: se celebra el Año Nuevo 11 de enero: se da lugar a la Presentación del Manifiesto de la Independencia. 1 de mayo: se celebra la Fiesta del Trabajo. 23 de mayo: se celebra la Fiesta nacional en todo el país.

30 de julio: se da lugar a la Fiesta del Trono, que consiste en la fiesta civil más importante de Marruecos y se organizan fuegos artificiales, canciones y bailes, etc. 14 de agosto: se da lugar a la Fiesta del Vasallaje en el Uad Eddahab. 20 de agosto: se celebra el Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. 6 de noviembre: se celebra el Aniversario de la Marcha verde. 18 de noviembre: se celebra la Fiesta de la Independencia. Todas las fiestas religiosas que se celebran en el país de Marruecos siguen el calendario musulmán.La fiesta del cordero es la denominada Aïd el Kebir o Aïd el Adha y ésta conmemora el sacrificio de Abraham. El Primer Moharem es el primer día de la hégira del año musulmán. Y por último, el Mulud se celebra el nacimiento del profeta.

BURKINA FASO: forma parte de todas las Organizaciones africanas y en él se celebran grandes acontecimientos como el FESPACO (El mejor festival de cine africano), el Salón de la Artesanía o la Semana de la Cultura.

LIBIA: es un país que vive con gran intensidad sus fiestas populares, sus tradiciones, sobretodo dirigidas a la música y a la danza. Música árabe, con ritmos de tambores y flautas.
Las mujeres en Libia se visten con el llamado barracano, un traje largo de la cabeza a los pies, que sólo deja entrever un ojo, si bien la gente joven viste con ropa más occidentalizada, no obstante, la cultura predominante es la musulmana.
Las fiestas de Libia son las del Islam, si bien debemos destacar fiestas locales como el 2 de marzo se celebra el día de Jamahiriya, el 11 de junio la evacuación de las bases militares extranjeras, el 1 de septiembre el día de la Revolución, el día del Duelo que se celebra el 26 de octubre y que constituye un homenaje a los libios asesinados por Italia. 

KWANZAA LA FIESTA AFRICANA EN NAVIDAD

Cuando en el mundo occidental el día de navidad llega al final, se encienden las luces de Kwanzaa, celebración afroamericana que tiene lugar entre el 26 de diciembre y el 1 de Enero. No es una celebración religiosa y se centra en la visión afroamericana de comunidad, cultura y familia, se sentido es más bien reforzar las señas de identidad  del grupo. “Kwanzaa” es un término que deriva del Swahili que significa “primeros frutos”, se utilizó precisamente el swahili para reforzar la idea de panafricanismo.
Fue creado por el Dr. Maulana Karenga en 1966 en un intento por unir a la comunidad afroamericana después de los disturbios de Watts en Los Ángeles. Desde entonces los niveles de participación han ido cayendo y hoy se calcula que lo celebran en EE.UU unos dos millones de peronas, pequeña cantidad comparada con los 40 millones de afroamericanos que viven en el país.
Esta fiesta trata de enraizar con las fiestas y celebraciones africanas. Así, toda la simbología va en torno a los frutos de la tierra y las cosecha.
Los símbolos que se utilizan son:
  • Mkeka, una estera tejida de paja, usada para colocar las decoraciones.
  • Kinara, el candelablro de las siete velas negra la central, 3 rojas y 3 verdes
  • Muhindi, espigas de trigo, una por niño de la casa (dos si no hay niños). Estas espigas de trigo representan el potencial de cada niño. Coloque el maíz en un tazón con los otros frutos de la cosecha..
  • Mazao, los frutos de la cosecha y la fruta.
  • Kikome Cha Umoja, una taza de la unidad, representando la comunidad.
  • Zawadi, Los regalos que se colocan sobre la estera, significan riqueza  o abundancia.
Quienes celebran esta fiesta, siguen practicando la esperanza  y la unidad junto con el deseo de un futuro mejor que no olvide sus raíces y de dónde proceden, para ello se  honran los símbolos, los rituales y las tradiciones inspirados por festividades como la Cacerola-Africanas de la cosecha.
Cada día representa un diverso aspecto de Kwanzaa. Siete aspectos son siguientes:
  • Umoja: Unidad
  • Kujichagulia: Autodeterminación
  • Ujima: Trabajo colectivo y responsabilidad
  • Ujamaa: Economía cooperativa
  • Nia: Propósito
  • Kuumba: Creatividad
  • Imani: Fe
 Hoy en día cuando a los jóvenes afroamericanos se les pregunta por la Kwanzaa, muchos responden que es la Navidad, otros que es una fiesta sobre el amor y otros muchos no contestan o no saben de que va. Se ve que esta fiesta tuvo su razón de ser en los tiempos de la lucha por los derechos civiles de los negros, y hoy se le va viendo menos sentido y, es probabel, que tampoco quieran diferenciarse,  por ese motivo, del resto de sus ciudadanos del país. Los que siguen celebrándola la incorporan al conjunto de las fiestas de navidad y piensan que es importante esa representación de elementos de la cultura africana para no perder la idea de sus orígenes.
 En diferentes entradas hemos visto como en torno a las Navidades, con finalidades muy diferentes y modos de celebración, también, muy diferentes, se agrupan multitud de fiestas en todas las latitudes y culturas que, en el fondo, tienen en común: la familia, los regalos, los ritos y el deseo de un futuro mejor y, todos coincidiendo con el tránsito del viejo al nuevo año.

Fuente: http://kulturartekoa.wordpress.com/2009/12/26/kwanzaa-la-fiesta-africana-en-navidad/
http://libia.costasur.com/es/fiestas.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081016161044AAbXC7Z


Alumnos: Heber Justiniano, Mauro Herrera y Ramiro Romano

3 comentarios: